José Manuel Restrepo, economista y exministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque, será el nuevo vicepresidente de Colombia a partir del 7 de agosto, según los resultados del preconteo que dan como ganador a Abelardo de la Espriella. Restrepo asumirá un rol protagónico en la administración de derecha, manejando las relaciones exteriores, los acuerdos económicos y la conexión entre las distintas carteras.
Un vicepresidente con perfil técnico y académico
Restrepo fue elegido como fórmula vicepresidencial durante una conversación en un restaurante de Barranquilla, apenas dos días después de las elecciones legislativas. Su llegada a la campaña de De la Espriella buscó darle un giro económico y energético a la propuesta presidencial, más allá del enfoque en seguridad. Desde el inicio, Restrepo se definió como un constructor de puentes con sectores económicos y un buscador de consensos.
El nuevo vicepresidente es economista de la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de la London School of Economics y doctorado en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Bath. Antes de ingresar al sector público, fue rector de varias universidades: inició en la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2002, dirigió el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) entre 2009 y 2014, y luego fue rector de la Universidad del Rosario. Durante su rectoría, promovió el programa Ser Pilo Paga, fomentó debates sobre el acuerdo de paz de 2016 y aumentó la inversión en infraestructura universitaria.
Trayectoria en el sector público
Su primer cargo público llegó en 2018, cuando el presidente Iván Duque lo nombró ministro de Comercio, Industria y Turismo, cargo que ocupó hasta mayo de 2021. En ese momento, el país enfrentaba el paro nacional que tumbó la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, entonces ministro de Hacienda. Duque buscó a Restrepo por su perfil sereno y académico para impulsar una nueva reforma tributaria en plena pandemia. La reforma de Restrepo trasladó el peso del recaudo al sector empresarial, sin afectar a la clase media ni modificar el IVA, y logró reducir el déficit fiscal y generar un superávit fiscal primario, según el propio ministro.
Tras dejar el gobierno, Restrepo volvió a la docencia como director de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), donde se convirtió en una voz influyente en asuntos económicos. Su perfil llamó la atención de Abelardo de la Espriella, con quien solo se había reunido en tres ocasiones antes de anunciar su candidatura vicepresidencial: la primera en un evento público, la segunda para debatir temas económicos y la tercera en un restaurante de Barranquilla donde recibió la propuesta.
Diagnóstico económico y propuestas
Restrepo describe a Colombia como un “país quebrado”, con un déficit primario que, según afirma, se multiplicó por diez durante el gobierno Petro y un presupuesto “excesivamente alto y desfinanciado”. Frente a esta situación, la fórmula descarta una nueva reforma tributaria y apuesta por un ajuste basado en tres frentes: recortar el gasto ineficiente, combatir la corrupción y recuperar el recaudo perdido por evasión y contrabando.
En materia energética, el nuevo gobierno planea expedir cerca de 90 decretos a partir del 7 de agosto, entre ellos varios para reactivar contratos de petróleo y gas, habilitar el fracking bajo criterios técnicos y avanzar en proyectos de generación y transmisión eléctrica.
Un vicepresidente con proyección internacional
Restrepo asegura que no será un vicepresidente de protocolo. De la Espriella lo ha apodado su “Marco Rubio”, en referencia al principal articulador de la Casa Blanca. Restrepo dirigirá las relaciones internacionales y tendrá un papel central en economía y educación, actuando como un “súper ministro”. Mientras De la Espriella visitará semanalmente un departamento diferente de Colombia, Restrepo será el interlocutor ante inversionistas, organismos multilaterales y cancillerías.
Con Estados Unidos, la apuesta es de alineación total. Donald Trump prometió en Truth Social que Colombia “contará con el apoyo y la fuerza total de Estados Unidos” si De la Espriella gana. La agenda bilateral incluye lucha antinarcóticos, comercio e inversión extranjera. La primera prueba en EE. UU. será el 8 de agosto, cuando Restrepo presente en Nueva York un plan de ajuste fiscal ante calificadoras e inversionistas.
Con Venezuela, la postura marca una ruptura radical con el gobierno saliente: “Nosotros no vamos a tener interacción con la señora Delcy Rodríguez, nuestra interacción con Venezuela será por la vía de los Estados Unidos de América. Somos el aliado incondicional de los Estados Unidos para la recuperación de la democracia en Venezuela”, declaró Restrepo en medios. Con Israel, plantea el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Colombia ha elegido a Abelardo de la Espriella como su próximo presidente y a José Manuel Restrepo como vicepresidente. Un economista que pasó más tiempo entre libros que entre votos, gestionando crisis más que buscando cargos, y que ahora se convertirá en la pieza clave para replantear las relaciones comerciales y exteriores del país.



