En medio del proceso de escrutinios que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Gustavo Petro anunció que iniciará el proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo de la Espriella. El jefe de Estado volvió a señalar fraude en las elecciones y aseguró que hubo una fuerte injerencia internacional.
Petro reconoce resultados pero insiste en fraude
A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, Petro aseguró que, en cumplimiento de sus promesas, dará reconocimiento a los resultados que declare el CNE durante el escrutinio. Acto seguido, dijo que empezará su salida de la Casa de Nariño y que de forma simultánea dará paso a la llegada de los nuevos inquilinos.
En su mensaje, Petro cuestionó el rol de la administración de Donald Trump y subrayó la polarización que vive Colombia. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, afirmó.
Denuncia de injerencia extranjera
En otro apartado, Petro recordó que obedecería “a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”, pero preguntó sobre los “instrumentos que tienen para verificar lo que denunciamos: intervención extranjera y determinante en las elecciones de Colombia. Ganan por la ciudadanía colombiana bajo amenaza real de la ICE y ejercen un poder sobre Colombia basado en el miedo”.
El mandatario también insistió en que hubo fraude a través del software electoral. “Solo que el software que defiende de ataques extranjeros el software de escrutinios es también extranjero y de los EEUU y algo de Israel, potencias computacionales. Está es la prueba reina porque si el software que defiende de un ataque del exterior es él mismo controlado por el presidente de los EEUU que hizo pública su adhesión a un candidato de ciudadanía estadounidense a la presidencia de Colombia”, dijo.
Equipo de empalme
Aunque no está definido el equipo en su totalidad, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, encabezará el equipo de empalme con la administración Petro. Restrepo supervisará los puntos clave, acompañado de un amplio equipo más técnico que político, según fuentes de la campaña.
Nombres como Miguel Gómez Martínez, Juan Fernando Lucio, Carolina Restrepo Cañavera, Camilo Rivera y María Fernanda Santa son algunos de los que se relacionan para participar en este equipo de empalme.



