La senadora y candidata presidencial Paloma Valencia propuso eliminar el pago del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) para motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos. La iniciativa fue presentada durante su visita de campaña a Ibagué.
Valencia explicó que el Estado asumiría el costo del seguro, por lo que los motociclistas no perderían la cobertura. "Nosotros no estamos eliminando el SOAT. Estamos eliminando la obligación de pago que tienen las motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos porque ese pago lo va a hacer el Estado", señaló.
La propuesta contrasta con la medida del gobierno de Gustavo Petro de reducir en un 50% el valor del SOAT para motos. Valencia criticó esa decisión y afirmó que su plan es diferente, ya que mantiene el seguro activo sin costo para los conductores. Además, indicó que las motos de hasta 250 cc seguirían exentas del pago de peajes.
La candidata advirtió que cualquier modificación al SOAT debe ir acompañada de políticas para reducir accidentes, como cursos de capacitación en seguridad vial, y garantizar que los recursos lleguen al sistema de salud, el cual enfrenta una crisis financiera.



