Casa Blanca descarta categóricamente cualquier indulto para Ghislaine Maxwell
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha dejado claro que no contempla bajo ninguna circunstancia conceder un indulto a Ghislaine Maxwell, la principal cómplice y expareja del financiero pederasta Jeffrey Epstein. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó este martes que esta posibilidad "no es una prioridad" para el mandatario y recordó que la petición de la mujer no estaba siendo considerada cuando se hizo pública inicialmente.
Declaraciones oficiales de la portavoz presidencial
Durante una rueda de prensa, Leavitt explicó detalladamente la posición del gobierno: "No he hablado de esto con el presidente recientemente, porque, francamente, no es una prioridad para él. Él se centra en muchos de los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense y en ofrecer soluciones concretas. Por esa razón fundamental, no he discutido este asunto con él en las últimas semanas".
La portavoz añadió con énfasis: "La última vez que el presidente y yo conversamos sobre este tema, él dejó absolutamente claro que no es algo que esté meditando ni pensando en absoluto".
Contexto legal y político del caso
Las declaraciones de la Casa Blanca se produjeron después de que el lunes la propia Maxwell se acogiera a la quinta enmienda de la Constitución estadounidense para no declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, que investiga activamente la compleja trama del financiero fallecido en 2019.
Previamente, el abogado de Maxwell había manifestado que su cliente está dispuesta a testificar libremente, pero solamente a cambio de recibir un indulto presidencial, una prerrogativa que únicamente puede ejercer el presidente Trump.
Antecedentes y presión política creciente
Las primeras exigencias de Maxwell para obtener un perdón presidencial comenzaron a emerger públicamente a mediados de 2025, y la Casa Blanca ya había señalado en ese momento que esa opción no estaba sobre la mesa de negociaciones. Maxwell es considerada por las autoridades como la principal colaboradora de Epstein para que el financiero captara, abusara y traficara con numerosas mujeres, muchas de ellas menores de edad.
El gobierno de Trump ha enfrentado una creciente presión política y mediática relacionada con el caso Epstein, especialmente después de que una ley aprobada por el Congreso a finales del año pasado forzara al Departamento de Justicia a publicar toda la documentación relacionada con la investigación. Inicialmente, el presidente republicano había expresado que no apoyaba esta legislación.
Desarrollos recientes en el Congreso
Justo ayer, legisladores tanto republicanos como demócratas expresaron su profunda preocupación por los nombres de seis hombres que aparecen censurados en las últimas partidas de documentos publicados, y no descartaron tomar medidas legislativas para hacer públicas esas identidades si el Departamento de Justicia no corrige las omisiones voluntarias.
Además, hoy mismo los demócratas del Congreso presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el plazo de prescripción para delitos de tráfico sexual como los cometidos por Epstein. Sin embargo, esta iniciativa de momento no cuenta con apoyo bipartidista y enfrenta un camino legislativo complejo.