Cinco países europeos confirman que Alexéi Navalni fue envenenado en prisión rusa
Navalni fue envenenado en prisión, confirman cinco países europeos

Cinco países europeos confirman envenenamiento de Navalni en prisión rusa

Un estudio forense internacional realizado por cinco países europeos ha confirmado que el líder opositor ruso Alexéi Navalni no murió por causas naturales como afirmó el gobierno ruso, sino que fue envenenado con una toxina letal mientras se encontraba recluido en una colonia penal del Ártico. Los hallazgos contradicen directamente la versión oficial de Moscú y aumentan la presión internacional sobre el régimen de Vladimir Putin.

Análisis forense revela uso de epibatidina

Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos realizaron un exhaustivo análisis de muestras de tejidos obtenidas de la celda donde Navalni estaba recluido cuando falleció el 16 de febrero de 2024. Los resultados científicos identificaron la presencia de epibatidina, una toxina extremadamente potente que se produce naturalmente en la piel de las ranas dardo, especie originaria de Ecuador.

"Dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento haya sido la causa de su muerte", señaló una declaración conjunta difundida durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. Los expertos forenses descartaron que la muerte se debiera a problemas cardíacos, como había sostenido inicialmente el gobierno ruso.

Acusaciones internacionales contra Rusia

Los cinco países europeos expresaron su profunda preocupación por el hallazgo y acusaron directamente al Estado ruso de responsabilidad en la muerte del disidente. "Solo el Estado ruso tenía los medios, un motivo y la oportunidad de utilizar esta toxina letal para atacar a Navalni durante su encarcelamiento", afirmó Reino Unido en un comunicado oficial.

Maria Malmer Stenergard, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, declaró que estos hallazgos son "fundamentales para exigir responsabilidades a Rusia y para seguir esclareciendo sus continuas mentiras". Los países señalaron además que Rusia no ha destruido todas sus armas químicas, violando así la Convención sobre Armas Químicas.

Reacción de la familia y antecedentes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor, recordó con dolor el momento en que anunció públicamente el envenenamiento de su esposo hace dos años. "Fue el día más horrible de mi vida. Subí al escenario y dije que mi esposo, Alexéi Navalni, había sido envenenado. ¿Qué otra cosa podía pasar con el enemigo número uno de Putin en una prisión rusa?", expresó la activista.

Este no era el primer atentado contra la vida de Navalni. En 2020, el opositor ya había sido envenenado con el agente nervioso Novichok mientras realizaba campaña política en Siberia, incidente del cual sus simpatizantes culparon al Kremlin. Tras ser evacuado en coma a Alemania y recibir tratamiento durante meses, Navalni decidió regresar a Rusia, donde fue inmediatamente encarcelado bajo cargos de "extremismo".

Legado del principal opositor ruso

Alexéi Navalni se consolidó como el principal crítico del presidente Vladimir Putin y su gobierno, al que calificaba como compuesto por "ladrones y estafadores". Se dio a conocer en la década de 2010 a través de videos virales donde denunciaba casos de corrupción a alto nivel, y fue fundamental en la organización de las grandes manifestaciones opositoras de 2011 y 2012, que fueron duramente reprimidas por las autoridades.

Al momento de su muerte, Navalni cumplía una condena de 19 años de prisión en condiciones extremas en una colonia penal del Ártico ruso. Los hallazgos del análisis forense serán remitidos formalmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, aumentando la presión internacional sobre Moscú para que rinda cuentas por este incidente.