Rusia mantendrá límites del START III mientras EE.UU. haga lo mismo, afirma Lavrov
Rusia respetará START III si EE.UU. también lo hace, dice Lavrov

Rusia comprometida con límites del START III mientras EE.UU. haga lo mismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes ante la Duma (cámara de diputados) que su país respetará los límites establecidos por el tratado de desarme nuclear START III, que expiró hace exactamente una semana, siempre y cuando Estados Unidos mantenga la misma postura.

Moratoria condicional anunciada por Putin

Lavrov recordó durante su intervención parlamentaria que Estados Unidos nunca respondió a la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de prolongar al menos un año el cumplimiento del tratado. "Rusia parte de que esa moratoria anunciada por el presidente se mantiene, pero sólo mientras EE.UU. tampoco supere los citados límites", afirmó el canciller.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado originalmente el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes Dmitri Medvédev (Rusia) y Barack Obama (EE.UU.), establece límites precisos:

  • Máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas
  • Máximo de 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire

Este acuerdo fue renovado en febrero de 2021 por un período adicional de cinco años, hasta su reciente expiración.

Vacío en desarme y llamado al diálogo

La semana pasada, Lavrov ya había advertido que "ha surgido un vacío" en materia de desarme nuclear con la expiración del START, aunque enfatizó que "Rusia prefiere el diálogo" para garantizar la estabilidad estratégica mediante la firma de un nuevo tratado.

Posición de China y otros actores nucleares

Mientras tanto, en un desarrollo paralelo, China aseguró el pasado viernes en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra que no participará por el momento en negociaciones nucleares trilaterales con Rusia y Estados Unidos.

El embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU, Jian Shen, sostuvo: "Las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran a nivel de Estados Unidos o Rusia, por tanto China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento".

Esta declaración se produce en un contexto donde el presidente estadounidense, Donald Trump, busca que China -que según estimaciones dispondría ya de más de medio millar de cabezas nucleares- participe en las próximas negociaciones de desarme. Por su parte, Moscú ha expresado respeto por la postura de Pekín y exige también la participación en futuros acuerdos de Francia y el Reino Unido, otras potencias nucleares reconocidas.

La situación crea un escenario complejo para el futuro del control de armas nucleares, donde Rusia mantiene una postura condicional mientras busca involucrar a más actores en las negociaciones, y China se mantiene al margen argumentando disparidades en sus capacidades nucleares comparadas con las dos superpotencias tradicionales.