Concejal liberal es asesinado a tiros frente a su negocio en Soledad, Atlántico
En un violento ataque que ha conmocionado a la región, Óscar Antonio Montilla Iriarte, concejal del Partido Liberal en el municipio de Calamar, Bolívar, fue asesinado a balazos en la mañana del lunes 10 de febrero. El crimen ocurrió en el barrio Las Gaviotas del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, donde la víctima tenía una distribuidora de quesos al por mayor llamada La Lira.
Detalles del ataque y captura de los presuntos sicarios
De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos armados que se movilizaban en un taxi se acercaron al local comercial de Montilla Iriarte y le dispararon en repetidas ocasiones mientras se encontraba fuera del establecimiento. El ataque resultó en su muerte inmediata en el lugar de los hechos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla logró una rápida respuesta, capturando a los sospechosos calles más adelante, en una estación de gasolina. Los detenidos fueron identificados como:
- Diego Armando Olivares Amaya
- Ronaldo Enrique González Cabello
- Óscar Andrés Movilla Zanabria
Durante la captura, las autoridades incautaron un arsenal que incluía una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, cuatro cartuchos percutidos y cuatro más sin percutir.
Antecedentes de los capturados e hipótesis del crimen
Las investigaciones revelaron que dos de los detenidos tenían medida de aseguramiento de casa por cárcel al momento del crimen, y que entre los tres acumulaban cinco anotaciones judiciales previas.
Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque sicarial podría estar relacionado con el no pago de una extorsión. Esta teoría cobra fuerza considerando que en los últimos días se han registrado ataques similares en el municipio, lo que sugiere un patrón de violencia extorsiva en la zona.
Reacciones y perfil de la víctima
Tras el asesinato, la alcaldía de Calamar emitió un comunicado expresando "las más sinceras condolencias y mensajes de solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del concejal Óscar Antonio Montilla Iriarte".
Montilla Iriarte, de 56 años, era reconocido como un líder social y político comprometido. Su colega en el cabildo de Calamar, Manuel Berdugo, destacó en declaraciones a Blu Radio que el concejal era un emprendedor dedicado a su labor municipal.
"Lo que hemos escuchado es que el caso pudo ser una extorsión", señaló Berdugo, "pero él en los 2 años que llevaba militando con nosotros nunca nos habló de ese tema. Por el contrario, él decía: 'soy un hombre bendecido, a mí, gracias a Dios, ese tipo de personas no se me han acercado y no han llegado al negocio'".
El concejal, quien ejercía su periodo 2023-2027, combinaba su labor política con la administración de su negocio de distribución de quesos, demostrando un perfil de servidor público arraigado en la actividad económica de la región.