De La Espriella no irá a Casa de Nariño hasta posesión; designa a Restrepo para empalme
De La Espriella no irá a Casa de Nariño hasta posesión

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció este sábado que no pisará la Casa de Nariño hasta el día de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión, comunicada mediante un comunicado oficial, responde directamente a la declaración del presidente saliente Gustavo Petro, quien había señalado que debía ser De la Espriella quien se acercara al palacio presidencial para adelantar el proceso de empalme.

Designación de Restrepo para liderar el empalme

Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como encargado de liderar el equipo que revisará la información de las diferentes entidades del Estado durante la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

Según informaron a través del comunicado, este 'Empalme Anticorrupción' estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Misión del Empalme Anticorrupción

La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado oficial.

Prioridad anticorrupción desde el inicio

Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el primer día de su mandato. La decisión de no acudir a la Casa de Nariño hasta la posesión marca una distancia clara con el gobierno saliente.

Iván Cepeda confirma liderazgo de la oposición

Por otro lado, el excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que fuera De la Espriella el encargado de liderar el empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales.

"Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato a través de su cuenta de X.

En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes. "Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar