El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, se reunió durante cerca de tres horas con representantes de las altas cortes en el Palacio de Justicia de Bogotá. El encuentro, que forma parte de la agenda institucional previa a su posesión, busca fortalecer las relaciones entre el nuevo Gobierno y la Rama Judicial tras su elección en la segunda vuelta presidencial.
Participantes del encuentro
A la reunión asistieron el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo; familiares del mandatario electo e integrantes de su equipo de trabajo. Por parte de las altas cortes, estuvieron presentes el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Hugo Quintero Bernate; la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Paola Meneses; el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alberto Montaña, y representantes del Consejo Superior de la Judicatura.
Diálogo sobre la relación institucional
El espacio estuvo enfocado en dialogar sobre mecanismos que permitan mantener una relación institucional sólida entre el Ejecutivo entrante y las máximas corporaciones de la Rama Judicial. La reunión se produjo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara oficialmente a De la Espriella la credencial que lo acredita como presidente electo, tras obtener más de 12,9 millones de votos en la segunda vuelta.
Presencia de Rodrigo Lara
Uno de los aspectos que llamó la atención fue la presencia del excongresista Rodrigo Lara, quien hizo parte de la caravana que acompañó al presidente electo. Lara actuó como coordinador y promotor del encuentro con los presidentes de las altas cortes, luego de haber sido uno de los principales asesores de la campaña presidencial de De la Espriella. Su participación despertó interés frente a las especulaciones sobre la conformación del futuro gabinete y del equipo de gobierno.
Ausencia del presidente de la Corte Suprema
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Iván Mauricio Lenis Gómez, no participó en la reunión. De acuerdo con la información conocida, el magistrado se encuentra fuera del país, razón por la cual no asistió al encuentro. Por ahora, no está previsto que sostenga una reunión independiente con el presidente electo en los próximos días.



