El Niño 2026 podría llevar embalses a 19,3% y revivir riesgo de racionamiento
El Niño 2026 llevaría embalses a 19,3% y riesgo de racionamiento

Alerta de XM: nivel de embalses podría llegar a 19,3% en El Niño 2026

La declaratoria oficial de El Niño por parte del Ideam hace dos semanas consolidó las presiones sobre el sector energético colombiano. El informe de XM, administrador del mercado mayorista, encendió las alarmas al proyectar que durante la fase más intensa del fenómeno, entre diciembre de 2026 y abril de 2027, el nivel agregado de los embalses podría caer a 19,3%, un mínimo histórico.

Este escenario revive el fantasma del racionamiento de agua. Según Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), en El Niño de 2024 se recurrió al racionamiento cuando los embalses llegaron a 27%. “Que XM diga que el sistema operaría con niveles de 19,3% es un escenario en el que nunca hemos estado. No sabemos cómo se comportan los embalses por debajo de 27%, ese es el riesgo”, afirmó.

Lluvias recientes mejoran los niveles, pero no disipan el riesgo

A pesar de la alerta, las lluvias de las últimas semanas impulsaron un aumento de 5,58 puntos porcentuales en el nivel agregado de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, que pasó de 69,12% en mayo a 74,7% en la tercera semana de junio. Sin embargo, Fabián Osorio, director de análisis de sectores y sostenibilidad de Corficolombiana, señaló que “la mejora reciente es positiva, pero insuficiente frente a los riesgos del segundo semestre. El balance sigue siendo de cautela”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Por regiones, Antioquia lidera con un volumen útil de 88,14% al 22 de junio, mientras que Centro es la más rezagada con 63,57%. XM advirtió que el nivel óptimo para afrontar el verano de El Niño es de 80%.

Impacto económico de un posible racionamiento

Corficolombiana detalló que un racionamiento de agua le costaría a la economía $5.600 millones por hora, además de generar incertidumbre en la inversión del sector. “En este contexto resulta clave anticiparse: gestión estratégica de embalses, disponibilidad de generación térmica, mantenimientos coordinados, acelerar nueva capacidad, promover ahorro de energía y pagar las deudas del Gobierno con los agentes”, agregó Osorio.

Las térmicas, clave para mitigar el déficit

XM indicó que se requerirá un aporte promedio semanal de 100 gigavatios-hora diarios durante cerca de 10 meses, un nivel solo alcanzado durante 20 días consecutivos en la historia. Alejandro Castañeda consideró factible que el parque térmico cubra los requerimientos, con obligaciones de energía de 135 GWh/día. “Habría que tener operando todas las térmicas a gas y carbón, y posiblemente algunas de combustibles líquidos. Gas y carbón aportan cerca de 90 GWh/día”, explicó.

La regasificadora de Cartagena está preparada para atender la demanda de gas importado, incluso durante mantenimientos, con capacidad de 450 millones de pies cúbicos diarios. En mayo, los mayores requerimientos de combustibles fueron de gas importado.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar