Polémica por acuerdo entre el Gobierno y el Clan del Golfo
La controversia generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, que incluía beneficios para el grupo armado a cambio de avanzar en una negociación de paz —como el congelamiento de las acciones ofensivas de la Fuerza Pública—, sigue provocando un fuerte rechazo en el Valle del Cauca. Tanto la gobernadora Dilian Francisca Toro como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, han expresado su descontento y han señalado las graves consecuencias de esta medida.
Gobernadora Toro: los grupos ilegales se fortalecieron
La gobernadora Dilian Francisca Toro afirmó que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y que los verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios. "Los gobiernos departamentales, con dificultades para mantener la seguridad frente a las disidencias y grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad para aumentar la capacidad de la Fuerza Pública y responder a esa agresión. Sin embargo, al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solo en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.
Alcalde Eder: se debilitó la autoridad
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos evidenciaron que, en lugar de ejercer la autoridad, se debilitó, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la Fuerza Pública. "Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, esto explica la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que vengo denunciando desde el 2025: una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que hay que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.
Llamado al nuevo Gobierno nacional
Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para que fortalezca de inmediato las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país. La gobernadora y el alcalde insistieron en que es necesario revertir las políticas que, según ellos, han favorecido a los grupos ilegales y han puesto en riesgo a la población civil.



