Fiscalía cita a Uribe a indagatoria por masacres de El Aro y La Granja
Fiscalía cita a Uribe a indagatoria por masacres de El Aro

Citación a indagatoria por crímenes en Antioquia

La Fiscalía General de la Nación citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para el próximo 24 de julio a una diligencia de indagatoria en el marco de la investigación por las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en Antioquia en 1996 y 1997, así como por la muerte de Jesús María Valle, hechos que tuvieron lugar cuando Uribe se desempeñaba como gobernador de ese departamento.

Uribe cuestiona la actuación fiscal

Tras conocerse la fecha de la citación, el expresidente Uribe se pronunció públicamente a través de su cuenta en la red social X, donde cuestionó la actuación del ente acusador. En su mensaje, Uribe aseguró: “Esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”.

En otro mensaje, el exmandatario sostuvo que la decisión se adoptó sin que se hubieran practicado las pruebas que, según afirma, fueron decretadas por la propia Fiscalía. “La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó. El mismo camino del magistrado César Reyes me indagatorió y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello”, manifestó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Defensa y víctimas reaccionan

La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, expresó reparos al conocer la determinación. El jurista calificó la decisión como “irregular” y “políticamente motivada”, y sostuvo que resulta sorpresivo que la Fiscalía haya convocado a la diligencia sin que se hayan agotado todas las actuaciones probatorias solicitadas oportunamente, decretadas por el ente investigador y posteriormente prorrogadas.

Por el contrario, la representación de las víctimas celebró la decisión. El abogado Miguel Ángel del Río afirmó: “Recibimos con mucha satisfacción la decisión por parte de la Fiscalía 3ª delegada ante la Corte de llamar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha sido muchos años de espera. La justicia tenía una deuda histórica con las víctimas, con la población civil, por estos hechos que llevamos muchos años denunciando y eso nos lleva solamente a una sola conclusión, que nadie está por encima de la ley”.

Del Río sostuvo además que el expediente cuenta con suficientes elementos para respaldar la actuación de la Fiscalía y destacó lo que considera una actuación independiente del ente acusador en el desarrollo de la investigación.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar