El legendario actor Waldo Urrego, quien permaneció activo en televisión, cine y teatro durante más de seis décadas, falleció la noche del viernes 26 de junio de 2025, según confirmaron fuentes cercanas a Vea, de El Espectador. El intérprete sufrió un incidente cardíaco hace casi dos semanas y luchó por su salud, aunque finalmente no logró recuperarse.
Familia optó por una despedida privada
La familia de Urrego prefirió mantener su despedida en la intimidad y le habría dado el último adiós el sábado en horas de la tarde, en una ceremonia privada. Posteriormente, algunos de sus colegas utilizaron las redes sociales para destacar la calidad humana del actor y compartir anécdotas de su trayectoria.
El actor Víctor Hugo Morant reafirmó la decisión de los allegados de mantener la noticia en un perfil bajo, así como su causa. “Quizás para evitar el show mediático”, señaló Morant en un video publicado el domingo. “Ayer recibí la noticia del fallecimiento de otro gran compañero y amigo Waldo Urrego. Su familia quiso mantenerlo en reserva quizá para evitar el show mediático, lo entiendo y lo respeto, pero no puedo ocultar mi aflicción; una cosa es la prudencia y otra la indiferencia”.
Morant recuerda su amistad de décadas
Morant relató que conoció a Urrego en la década de 1970 en el Teatro Popular de Bogotá, donde compartieron temporadas, giras y un sinnúmero de anécdotas. “Desde entonces nos hicimos amigos, nos veíamos con alguna frecuencia, nos encontrábamos en eventos sociales. No voy a decir que fuimos íntimos, pero sí muy cercanos. Tampoco me voy a deshacer en elogios porque otros se han encargado de eso. Simplemente la noticia me toma con tanta sorpresa que aún no la logro asimilar del todo”, puntualizó.
En otro mensaje, Morant escribió: “Todavía no logro asimilar la partida de Waldo, amigo, colega y compañero de andanzas. Descansa en paz, hermano. Mis sinceras condolencias a su familia”. Además, reflexionó sobre la frecuencia de estas pérdidas: “Lamentablemente esas noticias se hacen cada vez más frecuentes, amigos, parientes, allegados que se van, que nos dejan, y el corazón se endurece, se blinda, y lo que es un evento trágico se convierte en algo anecdótico. Así es la vida, somos humanos, somos perecederos. Waldo hermano, descansa en paz”.
Consuelo Luzardo y Julio Correal también lo despiden
La actriz Consuelo Luzardo publicó una foto de un momento compartido con Urrego. “Otro querido amigo y colega que se me adelanta… Recuerdo este día cuando nos invitaste a mi sobrina Laura y a mí a celebrar cuando me entregaron el Macondo de Honor, y también vienen a mi mente muchos momentos en los que compartimos un escenario o un set, y también muchas noches de rumba. Te echaré de menos hasta que nos volvamos a ver. Sigue tu camino de luz, amigo querido”.
Julio Correal, actor y directivo de ACA, quien dirigió a Urrego en ‘La culebra’, una de sus últimas obras, reveló detalles poco conocidos: “Lo que muy poca gente sabe es que se llamaba Baldomero, Baldomero Genaro para ser más preciso. Lo que menos gente aún sabe es que aunque había nacido en Bogotá, siendo bebé se lo llevaron para Quibdó, allá creció, y era chocoano a mucho honor. Pero tal vez lo que menos gente sabe, pues era una de sus facetas menos conocidas, es que Waldo era mago, mago de sacoleva y cubilete, mago de varita y baraja, mago con todas las de la ley, que conocía trucos, rutinas, artilugios y que ejercía este bello arte con gran placer y dedicación. Y era tan bueno en su oficio que trasladaba sus artes mágicas a todos los espacios de su vida”.
Correal también destacó su personalidad: “Fue un ser muy especial, una fuerza de la vida, que pudo hacer tantas cosas y todas hacerlas bien, y que como buen mago que era, a toda persona que tuvo la fortuna de conocerle en cualquiera de sus facetas, sin trucos, sin artificios, con su sola presencia y siendo como era, este mago, a todos nos encantó. Gracias por tu vida, amigo”.



