Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2025
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad de Antioquia presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental – Ensm 2025, uno de los estudios más amplios realizados en el país sobre esta materia. El ejercicio recopiló información de 110.842 personas de siete años en adelante, residentes en zonas urbanas y rurales de los 32 departamentos y seis regiones del país, con una cobertura del 94,1%.
Brechas de género en salud mental
Los hallazgos evidencian brechas de género significativas: la morbilidad psiquiátrica afecta al 10,8% de las mujeres, frente al 5,7% de los hombres. En adolescentes, uno de cada 20 ha tenido ideas suicidas, con una frecuencia dos veces mayor en mujeres que en hombres de la misma edad.
“La Ensm 2025 nos brinda un panorama detallado sobre la situación de la salud mental en Colombia. Los resultados nos permiten identificar brechas, reconocer necesidades y focalizar esfuerzos donde más se requieren, con el propósito de garantizar una atención integral y mejorar el bienestar de todas y todos los colombianos”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Estructura y enfoque de la encuesta
La encuesta se estructura en cinco capítulos: salud mental de la población colombiana, problemas en salud mental, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y acceso a servicios de salud mental y comunitarios. Su enfoque integra determinantes sociales, equidad y enfoque diferencial.
Jaime Hernán Urrego, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destacó que “la Encuesta Nacional de Salud Mental 2025 amplía la comprensión de la salud mental en Colombia al incorporar dimensiones relacionadas con el bienestar, la paz, la convivencia, la empatía, la resiliencia, la discriminación y el envejecimiento exitoso”.
Socialización y uso de los resultados
El estudio se convierte en un punto de partida para orientar decisiones, optimizar la respuesta institucional y promover nuevas líneas de investigación. Su socialización inició el 24 de junio en Bogotá y continuará en Medellín (25 de junio), Cali y Villavicencio (26 de junio), y Barranquilla y Cúcuta (30 de junio). Estos espacios contarán con expertos, investigadores y autoridades del sector salud para presentar los resultados y sus implicaciones en políticas públicas.



