El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Juan Carlos Suárez, confirmó la implementación del nuevo marco regulatorio nacional que reestructurará las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Nuevo marco regulatorio y aumento del 25%
La medida se basa en la Resolución 1032 de 2026, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Entrará en vigencia el primero de julio, tras finalizar el esquema de la Resolución 688. Suárez explicó que el ajuste responde a una nueva metodología del Gobierno Nacional, que implicará un incremento promedio ponderado del 25% al término de una transición de seis meses.
Cambios en los componentes de la factura
El nuevo marco modifica los dos componentes principales de la factura. El cargo fijo se reducirá cerca del 22% o 23%, mientras que el cargo por consumo aumentará un 37%. El promedio ponderado de ambas variables arroja un aumento global del 25%, que afectará a todos los usuarios: estratos uno al seis, sectores comercial e industrial de Bucaramanga.
Ajuste escalonado para amortiguar el impacto
Para mitigar el impacto económico, el AMB aplicará el ajuste de forma escalonada. El consumo de julio se reflejará en la factura de septiembre con un incremento inicial cercano al 16%. Luego, se sumará un cobro adicional del 1.4% gradualmente hasta alcanzar el 25% definitivo en febrero del próximo año.
Llamado a la austeridad ante el fenómeno de El Niño
Suárez hizo un llamado urgente a la ciudadanía para adoptar medidas de austeridad, especialmente ante las alertas climáticas por el fenómeno de El Niño. Enfatizó la importancia del uso racional y eficiente del agua, ya que esto impacta directamente en los bolsillos de los suscriptores. Recordó que el nuevo marco es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas prestadoras del país.



