Empresas Municipales de Cali (EMCALI) reportó que el consumo de energía en la ciudad ha aumentado cerca de un 2% debido a las altas temperaturas registradas y a las previsiones de un posible fenómeno de El Niño en los próximos meses. La empresa aseguró que ha puesto en marcha acciones de planeación, monitoreo y atención operativa para garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio de energía a más de 750.000 usuarios, tanto regulados como no regulados.
Medidas adoptadas por EMCALI frente al fenómeno de El Niño
Mario Germán Ocaña, gerente de Energía de EMCALI, explicó que la empresa ha realizado una gran compra de energía en los años anteriores y para esta vigencia, con el fin de tener una cobertura para sus clientes y garantizar el servicio con tarifas determinadas. "Pensando en el fenómeno de El Niño, EMCALI tiene unas medidas que ha adoptado para que el impacto de este fenómeno natural no sea tan grave para nuestros usuarios de energía", afirmó Ocaña.
Según la empresa, estas medidas contribuyen a reducir la demanda energética y a enfrentar de mejor manera un eventual impacto del fenómeno de El Niño sobre los embalses y el sistema eléctrico nacional. "En cuanto a la generación que se presente en los recursos hídricos, estaremos pendientes de la información que a nivel nacional se presente sobre la disminución del agua en los embalses para generación y estaremos pendientes también de los otros tipos de generación para suplir este tipo de energía", agregó Ocaña.
Recomendaciones para el consumo responsable de energía
Además de las medidas técnicas, EMCALI hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar hábitos de consumo responsable que contribuyan a disminuir la demanda energética y evitar incrementos en el valor de la factura. Entre las principales recomendaciones están programar los aires acondicionados entre 24 y 26 grados centígrados, aprovechar la ventilación natural en las primeras horas del día y durante la noche, mantener cerradas las cortinas en las horas de mayor radiación solar, apagar luces y electrodomésticos cuando no se utilicen y desconectar cargadores que permanezcan conectados sin necesidad.



