Rami Herrera: de reina del carnaval escolar a actriz en 'Bahía y el ángel caído'
Rami Herrera: de reina del carnaval escolar a actriz en obra teatral

Rami Herrera, quien interpretó a Emma en 'Ana de nadie', Genoveva en 'La reina del flow', Susana en 'Medusa' y la Chiqui en 'La primera vez', actualmente protagoniza la obra 'Bahía y el ángel caído' en la Casa del Teatro Nacional. En esta pieza teatral, Herrera da vida a una joven barranquillera cuyo principal objetivo es convertirse en reina del carnaval.

El sueño de ser reina del carnaval

En una entrevista con Vea, de El Espectador, la actriz recordó que ella también soñó con ser reina del carnaval y logró cumplir en parte ese anhelo. "Creo que la mayoría de las niñas que nacemos o somos de Barranquilla, crecemos con esa idea del reinado del Carnaval. Yo no lo logré así, pero fui cuatro veces reina del carnaval del salón de mi colegio, porque en Barranquilla normalmente todos los colegios hacen como mini carnaval. Digamos que de cierta manera fui reina", explicó.

Esas experiencias, en las que predominó la expresión artística, la llevaron a reafirmar su pasión por la interpretación. Pronto supo que deseaba encarnar personajes muy distintos a ella. "Ha sido como un espacio para poder bailar mucho, que es lo que más amo hacer. Digamos que al final mi sueño no fue ser reina sino actriz. El carnaval fue la excusa, la única manera que encontré también como de expresarme y de tener una relación distinta con eso de ponerse en escena", comentó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Infancia en el campo y primeros pasos artísticos

Rami Herrera combinó su pasión por la actuación con todos los oficios y quehaceres en la finca de sus padres. "Nuestra infancia fue en medio de los mandados que pedía mi papá, por ejemplo, lavar los corrales de los marranos -nosotros jugábamos mientras lavamos los corrales. Ordeñábamos. Le dábamos maíz a las gallinas. A mí gustaba mucho como darle melaza a las vacas, la textura era muy chévere y me gustaba comer melaza", relató.

Su hermano mayor era quien planeaba los momentos de esparcimiento en la finca. "Él lideraba mucho como jugar a hacer situaciones, hacíamos nuestra 'Expedición Robinson', que era el reality de la época; como puestas en escena y obras de teatro para presentárselas a mis papás en algunas fechas especiales". En ese momento no lo sabía, pero hoy tiene claro que ahí comenzó a acariciar la idea de estar en el escenario. "Nació eso de 'yo quiero ser actriz'".

La decisión de estudiar actuación

Cuando llegó el momento de graduarse y decidir qué estudiar, Rami quiso estar segura y se inscribió en un taller de Artes en Barranquilla. Fue la confirmación de un sentir. "Hubo una certeza de 'esto sí, por aquí sí me late el corazón'". En 2012, con 16 años, y con mucho miedo pero gran decisión, viajó a Bogotá. Sus padres la apoyaron cuando decidió convertirse en alumna de la Casa del Teatro, ubicada en el barrio La Soledad.

Vivía en el norte de la ciudad y tomar el Transmilenio se convirtió en su rutina diaria. Mientras estudiaba era feliz, pero los espacios sin clases eran difíciles. "Llegué sola, no conocía a nadie, solo una tía donde viví. Fue como toda una experiencia: de vivir en una finca a Bogotá, pero también fue un despertar de la conciencia social, política, cultural, artística. Como un estallido cultural muy grande", que disfrutó pero también le costó lágrimas. "Siempre fui muy familiar. Amaba estar, de lunes a viernes, en la escuela de actuación, yo no salía de allá, o sea, trataba de hacer que durara más. Estudiábamos hasta la una y trataba de alargarlo como hasta las 5, pero los fines de semana era llorar. Los primeros dos semestres la pasé muy mal, pero después hice amigos y la pasé mejor".

La fuerza para seguir, a pesar de los momentos complejos en que incluso su familia le aconsejó devolverse, la encontró en sí misma. También recuerda haber recibido palabras de aliento de compañeros y profesores.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

Su presente en el teatro y la televisión

Actualmente, Rami Herrera se presenta en temporada con la obra 'Bahía y el ángel caído' en la Casa del Teatro Nacional, ubicada en la Carrera 20 # 37 - 54, el mismo lugar donde estudió cuando llegó de Barranquilla. La obra es un thriller dramático escrito y dirigido por Ricardo y Nicolás Dávila. Sigue la historia de Bahía y Ángela, dos amigas inseparables cuya vida cambia durante la Guacherna del Carnaval de Barranquilla. Tras presenciar el abuso de una mujer, ambas toman caminos opuestos: Ángela decide ignorar el trauma para enfocarse en ser Reina del Carnaval, mientras que Bahía se obsesiona con encontrar al agresor y lidera una organización clandestina. Diez años después, Bahía cree haber encontrado al culpable en su terapeuta, y cada noche, los espectadores dictan si este debe recibir perdón, reparación o castigo.

El elenco incluye a Isabella Gómez, Ramistelly Herrera (nombre de pila de Rami), Álvaro Bayona, Esteban Godoy y Kim Arévalo. La obra se presenta de jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Además, Herrera anticipa que pronto el público de plataformas la volverá a ver en la serie 'Corazón en coma', de Netflix.