Lima, Ciudad de México y Santiago: las urbes con mayor riesgo sísmico en América Latina
Lima, CDMX y Santiago: urbes con mayor riesgo sísmico en AL

El riesgo sísmico no depende solo de la ubicación geográfica, sino de factores como la vulnerabilidad estructural y la densidad poblacional. Según el Global Seismic Risk Map de la Fundación GEM, en colaboración con la OCDE, ciudades como Estambul, Teherán, Atenas y Katmandú presentan los mayores riesgos de colapso estructural y crisis humanitaria debido a su alta peligrosidad tectónica. En contraste, Manila y Yakarta enfrentan mayores riesgos de desplazamiento social por su altísima concentración demográfica, mientras que Tokio y Los Ángeles tienen mayores riesgos de pérdida macroeconómica por la concentración de activos financieros.

Lima: la ciudad con mayor riesgo en Sudamérica

La capital peruana acumula múltiples riesgos según el modelo GEM. Se mantiene como el punto de mayor riesgo humanitario y de destrucción habitacional en Sudamérica debido al prolongado silencio sísmico en la costa central peruana y al alarmante índice de autoconstrucción informal en suelos inestables y arenosos, lo que agravaría las consecuencias de un sismo.

Dentro de Latinoamérica, el modelo también advierte sobre la alta exposición de Ciudad de México y Santiago de Chile. La capital azteca muestra especial vulnerabilidad por su subsuelo lacustre, compuesto principalmente por arcillas, limos y materia orgánica. Santiago, en tanto, presenta cifras muy altas en exposición de capital físico, pero su riesgo de fatalidades es drásticamente menor gracias a que Chile posee uno de los códigos de ingeniería sismo-resistente más estrictos y fiscalizados del planeta.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Panorama en Colombia: Cali y Bogotá en alerta

En Colombia, las grandes urbes concentran el mayor riesgo. Cali y Bogotá presentan riesgos altos según GEM. Cali se ubica en una zona de alta peligrosidad, como la zona de subducción del Pacífico y el sistema de fallas de Romeral. Bogotá alberga a más de 8 millones de personas y concentra la mayor infraestructura financiera y gubernamental del país, además de estar en suelos blandos y arcillosos que amplifican las ondas sísmicas de terremotos lejanos.

Mónica Arcila, líder de Amenaza y Riesgo Sísmico del Servicio Geológico Colombiano, explicó que la exposición varía en cada ciudad. “Bogotá concentra la mayor exposición, porque hay más edificios de mayores costos, aunque las intensidades de sismos que podemos esperar son menores que en Cali, por ejemplo”, afirmó. “Por esto, nuestro modelo de riesgo está para 807 municipios, pero estamos trabajando para extenderlo a 1103 municipios del país”, indicó.

Construcción informal: un factor crítico

El riesgo sísmico no lo produce únicamente el factor geológico, sino la combinación de amenaza, exposición y vulnerabilidad. La construcción informal agrava la exposición a desastres. Flover Rodríguez-Portillo, CEO de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, comentó que “la solución no puede ser simplemente sancionar o demoler. Se necesita una política pública de reducción progresiva del riesgo, pasando de la atención a la prevención”.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar