El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, participó este miércoles en el 19 Encuentro Nacional de Laboralistas de la ANDI, realizado en Barranquilla. Durante su intervención, el funcionario señaló que el país y la sociedad enfrentan nuevos desafíos que deberá asumir el nuevo Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.
Empalme y reforma pensional
Sanguino afirmó que su equipo está listo para iniciar el empalme con todo lo realizado en el Ministerio. Además, expresó su expectativa de que, una vez superada la coyuntura electoral, la Corte Constitucional resuelva las demandas pendientes para dar trámite a la reforma pensional. "Esperemos que los fondos privados trasladen los recursos y los ahorros de esas personas que se han trasladado y que no lo han querido hacer. Y esperemos que el nuevo Gobierno obligue a los fondos privados a que trasladen de esos fondos privados los recursos ahorrados por los colombianos que ahora están en el fondo público", invitó el ministro.
Supresión de ministerios requiere reforma del Estado
En cuanto a la propuesta del presidente electo de suprimir algunos ministerios, Sanguino explicó que De la Espriella necesitaría una reforma del Estado aprobada por el Congreso de la República para poder realizar dichos recortes. "Ellos requerirían una reforma del Estado y esa reforma del Estado tiene que ser aprobada por el Congreso de la República. Así que no es que yo quiera recortar porque quiera hacerlo. Hay unos trámites que están establecidos en nuestra democracia y necesitaría el nuevo presidente de la República facultades que le otorgue el Congreso de la República o una ley que reestructura el Estado colombiano para proceder a una decisión de esa naturaleza y en todo caso hablar de 700 mil trabajadores en la calle es una verdadera masacre laboral", enfatizó.
Investigaciones por presiones electorales
Frente a las investigaciones a empresarios por presuntas presiones electorales, Sanguino indicó que estas siguen su curso y que, de confirmarse, podrían derivar en sanciones o medidas concretas por parte del Ministerio. "Si ese constreñimiento es comprobado por parte de las instancias del Ministerio del Trabajo, tendrán que derivar, por supuesto, en las sanciones correspondientes, como también hay que reiterar que son conductas tipificadas en el Código Penal, así que deberán también desarrollarse las investigaciones respectivas por parte de la Fiscalía. Nosotros recibimos cerca de 400 quejas y en su mayoría dieron origen a investigaciones que se están adelantando en el Ministerio de Trabajo", puntualizó.
Preocupación por conquistas laborales
El alto funcionario expresó gran preocupación por varias decisiones políticas que se darían en el nuevo gobierno y que, según dijo, podrían poner en riesgo las conquistas laborales alcanzadas durante el Gobierno de Gustavo Petro.



