Sonajero de gabinete: los nombres que suenan en el gobierno de De La Espriella
Sonajero de gabinete: posibles fichas de De La Espriella

La elección de Abelardo De La Espriella como presidente representa un nuevo panorama político, económico y social al ser el primer ‘outsider’ en llegar a la Casa de Nariño. De la mano de su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno de Iván Duque, prometen “enderezar” el rumbo de la economía a partir de un modelo pro-mercado.

Pero lograr este objetivo no recaerá exclusivamente en las manos de los máximos representantes del poder Ejecutivo, sino que será una tarea de todo un equipo de trabajo afín con la ideología y pretensiones del movimiento.

Los nombres que suenan en el sonajero

A falta de una confirmación oficial sobre los nombres y cargos que ocuparán en el nuevo gobierno, algunos de los principales nombres que suenan en el sonajero de fichas del nuevo gobierno son Mauricio Gómez Amín, quien además de haber sido el jefe de debate de De La Espriella, fue senador por el Partido Liberal entre 2018 y 2026.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Su experiencia en el legislativo podría ser una carta a favor de cara a lograr acuerdos con las mayorías en el Congreso, por lo que no se descarta que asuma el Ministerio de Interior. También figura el tributarista Santiago Pardo. Su destino sería el Ministerio de Hacienda o la Dian de cara a la elaboración de propuestas tributarias.

Jonathan Malagón, quien es el actual presidente de Asobancaria y exministro de Vivienda del gobierno Duque, también sería una ficha en materia macro o el sector financiero; su rumbo sería el de la cartera de Hacienda o, incluso, el Departamento de Planeación Nacional, DNP.

Exgobernadores y otros perfiles

Rodrigo Lara, expresidente de la Cámara de Representantes y exsenador, es otra de las fichas del sonajero de De La Espriella. Se presume que asumiría el Ministerio TIC. Del lado de los exgobernadores, aparecen nombres como el de Juan Guillermo Zuluaga por el Meta, quien también fue ministro de Agricultura entre 2017 y 2018. Podría volver a esa cartera dada su experticia en el agro y en medio de las premisas de la campaña de productividad del campo, la seguridad rural y la defensa de la descentralización.

También el de Nicolás García, quien fue gobernador de Cundinamarca y alcalde de Mosquera entre 2012 y 2015; aún no es claro qué cargo ocuparía en el nuevo gobierno.

Finalmente, está Elsa Noguera, exgobernadora del Atlántico y exministra de Vivienda. Su experiencia en la cartera podría llevarla a este cargo otra vez. Falta conocer cuáles serán los nueve ministerios que el presidente electo recortará como parte de su plan de reducir el tamaño del Estado.

Viceministros de Restrepo, otras opciones

Una manera de predecir quiénes ocuparían cargos en el nuevo gobierno sería revisando quiénes acompañaron al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, cuando fue ministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo. Así las cosas, saldrían a relucir nombres como el de Laura Valdivieso Jiménez (viceministra de Comercio Exterior), Saúl Pineda Hoyos (viceministro de desarrollo empresarial), Julián Guerrero Rozo y Juan Pablo Franky (viceministros de Turismo), Jesús Antonio Bejarano Ramírez (viceministro técnico de Hacienda) y el académico Fernando Niño Vásquez.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar