El Gobierno de Gustavo Petro ordenó la suspensión de las órdenes de captura de 29 integrantes del Clan del Golfo, quienes ingresarán a una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) el próximo 25 de junio, según informó el jefe negociador Álvaro Jiménez.
Jiménez explicó que la resolución emitida por la Oficina del Comisionado de Paz se basa en la Ley 2272 de 2022, que permite la suspensión de órdenes de captura nacionales e incluso aquellas con fines de extradición. El proceso incluye la preparación de condiciones operativas y logísticas para la ZUT, que será temporal, incremental y progresiva.
El grupo entregó un listado de sus miembros para iniciar el tránsito hacia la ZUT. Jiménez aclaró que los traslados no serán realizados por el Ejército, sino que el propio grupo se encargará de los procedimientos, con la supervisión del Ministerio de Defensa. La información sobre sitios y rutas se mantendrá confidencial hasta que se completen los procedimientos.
La Fiscalía ha sido informada del proceso, y la fiscal general ha participado en reuniones con el comisionado de paz. Jiménez señaló que la Ley 2272 es una norma general que no otorga prerrogativas exclusivas al Clan del Golfo.
Respecto a la posible afectación en la relación con Estados Unidos, Jiménez indicó que el Gobierno actúa conforme a la ley colombiana y que las relaciones internacionales se manejarán en otro ámbito. El ingreso a la ZUT estaba previsto para marzo, pero se retrasó por tensiones internacionales y la muerte del segundo al mando del grupo, confirmada por Medicina Legal.



