Con el fin de las elecciones presidenciales, comienza una nueva etapa política en la que se mueven fichas en gobernaciones y alcaldías para evitar inhabilidades y permitir que funcionarios públicos aspiren sin inconvenientes a los comicios regionales de 2027. En Antioquia, el tablero electoral ya se está reconfigurando.
Renuncia protocolaria de todo el gabinete
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó la renuncia protocolaria a todo su gabinete para identificar con exactitud quiénes dejarán la Administración Departamental para aspirar a diferentes cargos públicos. Hasta ahora, se conocen seis nombres que saldrían a partir del 1 de julio.
Las renuncias oficiales incluyen la del secretario de Infraestructura Física, Horacio Gallón, quien fue representante a la Cámara y alcalde de Andes. Con más de 20 años de experiencia, Gallón apostaría por la Gobernación de Antioquia.
Más renuncias y aspiraciones
También se confirmó la renuncia de Rodrigo Hernández, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, quien aspira a ser gobernador tras su paso por la Alcaldía de Rionegro.
BLU Radio conoció que otras tres figuras de Rendón presentarán renuncia, efectivas a partir del 1 de julio. Entre ellos, Esteban Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, quien también buscaría la Gobernación.
Asimismo, Eugenio Prieto, director de Planeación de Antioquia, renunciará. Prieto ya ocupó el cargo de gobernador entre 2002 y 2003, y ha sido gerente del IDEA, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y senador.
Salidas vinculadas a Hidroituango
Dos salidas llegarían con un mismo fin: Alejandro Arbeláez, gerente de la Sociedad Hidroituango, renunciaría para aspirar a la Gobernación. Por su parte, Lina Cuartas, pareja de Arbeláez y jefe de la Oficina Privada, también debería renunciar para evitar conflictos de interés.
Finalmente, hace semanas salió de la Gobernación Rosa Acevedo, exsecretaria de Talento Humano, quien se fue para hacer campaña presidencial a favor de Paloma Valencia y se prevé que aspire nuevamente a la Alcaldía de Itagüí.



