Las autoridades de Soledad, Atlántico, continúan con las intervenciones a centros de salud que operan sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. La más reciente acción se llevó a cabo este viernes, cuando un equipo conjunto de las secretarías de salud municipal y departamental, junto con la Policía, selló 14 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el municipio.
Incumplimiento de condiciones básicas
Según informó la Alcaldía de Soledad, estos establecimientos no garantizaban condiciones adecuadas de infraestructura, bioseguridad, dotación, talento humano ni procesos asistenciales seguros. Con estas 14 clausuras, la cifra total de centros médicos cerrados durante la actual administración asciende a 105.
El secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, explicó que el cierre constituye una medida preventiva de gran impacto para la salud pública. “Evita la realización de procedimientos médicos, odontológicos, ópticos y otros servicios que se venían practicando bajo condiciones inseguras, sin supervisión profesional adecuada y sin las garantías legales necesarias para responder ante cualquier eventualidad”, afirmó.
Fortalecimiento de la vigilancia
Barrera destacó que estas acciones evidencian el fortalecimiento de las labores de inspección, vigilancia y control lideradas por la Secretaría de Salud. “Con estas 14 clausuras, la Administración Municipal alcanza un total de 105 establecimientos de salud cerrados por operar sin el cumplimiento de los requisitos legales durante el actual gobierno. Esta cifra evidencia el compromiso permanente de la Alcaldía de Soledad con la protección de la salud pública y la seguridad de los usuarios”, señaló el funcionario.
Llamado a la comunidad
Desde la Alcaldía de Soledad hicieron un llamado a la comunidad para que verifiquen que los establecimientos de salud donde reciben atención se encuentren debidamente habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Además, pidieron denunciar cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo la vida de los pacientes.
Las autoridades continúan con los operativos de control en el municipio para garantizar que todos los centros de salud cumplan con los estándares exigidos por la ley.



