Concejales de Medellín piden fin de mesa de paz urbana con bandas desde el 7 de agosto
Concejales piden fin de mesa de paz urbana desde el 7 de agosto

Mientras en la Mesa de Paz Urbana del Valle de Aburrá preparan el informe de empalme y esperan continuar con los diálogos, concejales de Medellín piden que las negociaciones cesen a partir del 7 de agosto. Aseguran que las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados que justifiquen hablar de paz con el Gobierno nacional.

Rumores aclarados y futuro incierto

Aunque los rumores del fin de la Mesa de Paz Urbana de la cárcel de Itagüí fueron aclarados por los delegados del Gobierno nacional, estos insisten en que se está preparando el informe de empalme de cara a la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Será el mandatario quien defina el futuro del proceso, mientras en Medellín esperan que los diálogos acaben el 7 de agosto.

Críticas de concejales

El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, aseguró que los representantes de las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados, por lo que espera que el nuevo mandato presidencial haga pagar por sus delitos a los presos en Itagüí. "Que respondan por sus delitos, que dejen al Valle de Aburrá tranquilo, en donde no ha habido avances tangibles, no han cumplido, no ha habido ley de sometimiento, no ha habido desescalamiento de la violencia y mucho menos estas estructuras criminales se han des fortalecido", afirmó Bedout.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Por ahora, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, indicó que se está haciendo el balance para presentarlo en el proceso de empalme y que así el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, pueda tomar una decisión con certeza sobre si los diálogos continúan o no.

Posición de otros concejales

El concejal de Medellín, Andrés Tobón, cuestionó los resultados de la Mesa de Paz Urbana y señaló lo que espera que suceda tras el relevo en el Gobierno nacional. "Lo que tiene que pasar con los cabecillas que se encuentran recluidos en la cárcel Itagüí a partir del 7 de agosto es muy concreto. Acabar con la mesa, trasladar cada uno de ellos a cárceles diferentes de manera que no pueda seguir ese comportamiento de junta directiva gobernando el mundo criminal", aseveró.

La concejala Claudia Carrasquilla también reaccionó ante el posible cese de actividades en la cárcel de Itagüí una vez Abelardo de la Espriella asuma el mandato. "Y engañar. No solamente a la ciudad de Medellín, solamente fueron falacias y no olvidemos el tema de la extorsión. Que dijeron que iban a hacer un plan piloto en los 23 barrios de la ciudad de Medellín y preguntémonos cuáles fueron los resultados. Realmente esto fue un fracaso", puntualizó.

Antecedente de la parranda vallenata

A la espera de que se tome una decisión sobre los diálogos con los cabecillas de bandas delincuenciales, el futuro del espacio tiene un antecedente reciente que podría ser determinante: la parranda vallenata con Nelson Velásquez. La polémica, que según los concejales dejó en evidencia los beneficios que tenían los delincuentes, causó que el mismo Gobierno nacional suspendiera los diálogos por algunas semanas. Ahora se espera que Abelardo de la Espriella sea tajante e inflexible en la posible decisión de acabar con el proceso.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar