Mesa de paz en cárcel de Itagüí avanza en informe de gestión para empalme
Mesa de paz en cárcel de Itagüí avanza en informe de gestión

La delegada del Gobierno nacional en la mesa de paz urbana de la cárcel de Itagüí, la senadora Isabel Zuleta, aclaró que hasta ahora no hay ninguna decisión tomada sobre la continuidad o no de los diálogos iniciados el 2 de junio de 2023 con estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá. Sin embargo, adelantó que se prepara un informe de gestión que será puesto a consideración durante el empalme entre la administración saliente de Gustavo Petro y el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Visita al penal y construcción del informe

Zuleta confirmó que en las últimas horas visitó el establecimiento penitenciario de máxima seguridad en el sur del Valle de Aburrá, acompañada de toda la delegación gubernamental. El objetivo de estos encuentros es construir un balance detallado del espacio sociojurídico que se entregará como parte del proceso de transición. La senadora antioqueña indicó que la administración saliente solicitará que los diálogos continúen, pero la decisión final dependerá del nuevo Gobierno.

Incertidumbre por políticas de seguridad y escándalos recientes

El proceso se desarrolla en medio de la incertidumbre por las nuevas políticas de seguridad que podría implementar el Gobierno de Abelardo de la Espriella, así como por los cuestionamientos derivados de escándalos ocurridos en los últimos meses dentro del penal. El más reciente estalló en abril de 2026, cuando se conocieron imágenes y videos de una lujosa parranda vallenata realizada en el penal, con la participación del cantante Nelson Velásquez, licor y otros privilegios que generaron una ola de críticas. La controversia fue de tal magnitud que el Gobierno nacional suspendió temporalmente los diálogos de paz urbana, mientras la Procuraduría y el Inpec abrieron investigaciones para establecer quién autorizó el evento y cómo fue posible su realización.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Salidas de cabecillas y el 'tarimazo' en La Alpujarra

Un segundo episodio estuvo relacionado con las denuncias sobre las salidas de algunos cabecillas recluidos en el denominado pabellón de paz para asistir a reuniones externas, entre ellas encuentros masivos como el famoso 'tarimazo' en La Alpujarra con el presidente Gustavo Petro. Esta situación desató cuestionamientos sobre los beneficios otorgados a los voceros de las estructuras criminales y los controles ejercidos por las autoridades.

Declaraciones de la senadora Zuleta

“Hasta ahora no hay ninguna decisión tomada frente a la continuidad o no de los diálogos, pero habrá una solicitud de la administración saliente para que continúen”, afirmó Zuleta. La congresista recalcó que el informe de gestión incluirá los avances y desafíos del proceso, y será la nueva administración la que defina el futuro de la mesa de paz.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar