Olmedo López acepta responsabilidad en caso Ungrd por tercera vez
Olmedo López acepta responsabilidad en caso Ungrd

Olmedo de Jesús López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aceptó nuevamente su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, en el marco del escándalo por el desfalco a la entidad pública. Esta es la tercera vez que el exfuncionario intenta un preacuerdo con la justicia, tras dos intentos previos que fueron negados.

Busca reducción de pena

El objetivo de López al aceptar los cargos es obtener una reducción significativa de su condena. A diferencia de otros implicados en el caso Ungrd, el exdirector no ha logrado que la Fiscalía avale sus acuerdos anteriores. Según fuentes judiciales, la negociación actual aún está en desarrollo y no se ha confirmado si será aceptada.

Detalles del caso

El escándalo de la Ungrd involucra un presunto desfalco millonario a la entidad encargada de la gestión del riesgo de desastres en Colombia. López enfrenta acusaciones por apropiación indebida de recursos públicos y asociación ilícita para cometer los hechos. La investigación ha revelado una red de corrupción que habría desviado fondos destinados a emergencias y desastres naturales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado oficialmente sobre la nueva aceptación de cargos. Se espera que en los próximos días se defina si el preacuerdo es viable o si el caso continúa su curso judicial ordinario. La defensa de López confía en que esta vez su colaboración sea suficiente para obtener los beneficios legales.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar