La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, alertó sobre la crítica situación de la red hospitalaria del departamento, tras conocer el balance de pagos de las EPS intervenidas. Según la mandataria, no se ha recibido el pago del giro directo correspondiente a mayo y junio, y de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) solo se giraron 289 mil millones de pesos, dejando pendientes más de 500 mil millones de pesos.
Impacto en hospitales y pacientes
Esta falta de recursos obliga a las instituciones de salud a cerrar servicios, incrementando las barreras de acceso para los pacientes, especialmente en servicios ambulatorios. Los más afectados son los usuarios de EPS intervenidas como Emssanar, Asmet Salud y Coosalud, que no pueden ser atendidos ni en clínicas privadas ni en hospitales públicos.
La gobernadora ejemplificó la situación: "Tendríamos que buscar la reacomodación de 190 pacientes de Emssanar en el HUV, 78 pacientes del Isaías Duarte Cancino, 133 del hospital de San Juan de Dios y 62 pacientes del Club Noel, por enumerar algunos".
Llamado al Gobierno Nacional
Desde la Gobernación se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para encontrar una solución que alivie el funcionamiento de la red de salud y garantice la continuidad de los tratamientos. Toro afirmó: "El Gobierno nacional se está despidiendo, dejando una crisis profunda, más profunda de la que recibió. Lo que hoy ocurre con los recursos de la salud es una herida más a un sistema que ya estaba en cuidados intensivos. No estamos hablando simplemente de números, estamos hablando de recursos que significan atención para pacientes, medicamentos para pacientes, sostenibilidad a los hospitales y las clínicas y por supuesto tranquilidad, bienestar y salud para todas nuestras familias vallecaucanas".
Clínicas privadas también en crisis
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que la crisis también golpea a las clínicas privadas y advirtió un aumento de la mortalidad por desatención. "Valle del Lili, Occidente, Remedios, Farallones, todas tienen una disminución de los pagos y eso es lo que hace esta problemática tan inmensamente grande. Cada vez vamos a tener más barreras de acceso para los pacientes ambulatorios y tenemos una dificultad enorme con los pacientes hospitalarios", explicó Lesmes.



