La Gobernación del Cauca, bajo el liderazgo del gobernador Octavio Guzmán, ha puesto en marcha la estrategia insignia denominada “Cuidamos la Vida”, un ambicioso plan para fortalecer la prestación de servicios de salud en el departamento. Desde 2024, se han invertido cerca de COP 500.000 millones en 96 proyectos de infraestructura, dotación y fortalecimiento hospitalario que se encuentran en pleno desarrollo.
Proyectos de infraestructura y nuevos hospitales
La iniciativa incluye la construcción de nuevos hospitales y unidades de atención en salud, así como el mejoramiento de la infraestructura existente. Entre las obras destacan el edificio de consulta externa, procesos de innovación, investigación y administrativos del Hospital Universitario San José de Popayán. También se construye un nuevo bloque para el Hospital Universitario Susana López de Valencia, el nuevo Hospital de Timbío, y se fortalece la infraestructura hospitalaria en Santander de Quilichao. Además, se están levantando nuevas Unidades de Atención en Salud en Miranda, Sotará, Rosas y La Sierra, así como un nuevo puesto de salud en El Plateado, Argelia. Los proyectos para los hospitales de Padilla y Patía también avanzan.
Dotación de equipos y transporte asistencial
En cuanto a equipos biomédicos, mobiliario clínico y tecnología de última generación, el objetivo es mejorar la calidad de la atención en hospitales, centros y puestos de salud. La Gobernación también ha consolidado el Transporte Asistencial Básico, con 92 vehículos a disposición de la población caucana.
Un propósito de desarrollo y equidad
Más allá de las cifras, “Cuidamos la Vida” busca hacer de la salud un motor de desarrollo, reconciliación y equidad en el departamento. La inversión total asciende a COP 500.000 millones, según informó la Gobernación del Cauca en el marco de la iniciativa Regiones de Progreso de la Federación Nacional de Departamentos.



