Mientras el país y el mundo debaten sobre proyectos que fortalecerán el Sistema Interconectado Nacional, regiones como la Amazonía enfrentan un reto mayor: garantizar el servicio continuo de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI). Paradójicamente, el 52 % del territorio colombiano forma parte de estas zonas, que albergan una gran riqueza ecológica y cultural, pero donde el acceso a los servicios públicos no está asegurado.
Mitú: dependencia del diésel y desafíos logísticos
Uno de los lugares que enfrenta este desafío es el municipio de Mitú, capital del departamento de Vaupés. Allí, el suministro de energía depende principalmente de plantas térmicas alimentadas con diésel. Garantizar la llegada del combustible hasta el departamento, por vía terrestre y fluvial, implica un esfuerzo logístico significativo, con altos costos y una dependencia total de los combustibles fósiles en una región donde otros sectores del desarrollo avanzan.
Proyecto híbrido solar-térmico de CEELVA
En este contexto, la empresa Centrales de Energía Eléctrica del Vaupés (CEELVA SAS ESP) asumió el reto de diseñar soluciones adaptadas a las condiciones reales del territorio. Se trata del proyecto de “Implementación de un Sistema de Generación Híbrido y Obras Complementarias para el Abastecimiento de Energía Eléctrica en el municipio de Mitú”. La iniciativa integra generación solar fotovoltaica con generación térmica de respaldo, para aprovechar el potencial energético de la región sin comprometer la confiabilidad del sistema.
Inversión y beneficiarios
El proyecto cuenta con una inversión superior a los COP 28.084 millones, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, y tiene un período de ejecución de 22 meses. Beneficiará directamente a 3.500 usuarios y fortalecerá la prestación del servicio para una población cercana a 12.760 personas conectadas al sistema de distribución local de Mitú.
Visión de la Gobernación del Vaupés
En la Gobernación del Vaupés, encabezada por el gobernador Luis Alfredo Gutiérrez, comprenden que el acceso a los servicios públicos es calidad de vida y que la transición energética solo será exitosa cuando llegue a todos los territorios del país. Según el gobernador, “este proyecto es un paso fundamental para reducir la dependencia del diésel y avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible en la región”.



