Pacto Histórico respalda a Petro y Cepeda como líderes de la oposición
Pacto Histórico respalda a Petro y Cepeda como oposición

La bancada del Pacto Histórico salió este domingo a respaldar al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda, reconociéndolos como las cabezas de la oposición y de la izquierda a partir del próximo 7 de agosto. El pronunciamiento, difundido en redes sociales, busca fortalecer la imagen de ambos líderes tras la derrota electoral.

Liderazgo reconocido

“Reconocemos en Gustavo Petro e Iván Cepeda a los líderes de este proceso histórico. Su trayectoria en la defensa de la justicia social, la paz, la democracia, las libertades y los derechos del pueblo constituye un referente para millones de colombianas y colombianos y fortalece la confianza en nuestro proyecto colectivo”, precisó el Pacto Histórico en su comunicado.

Este respaldo se produce luego de la reunión que el pasado viernes sostuvieron Petro y Cepeda en la Casa de Nariño, donde intentaron superar las diferencias surgidas durante la campaña presidencial en la que Abelardo de la Espriella ganó en la segunda vuelta.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Diferencias persistentes

Aún no está claro hasta dónde se mantendrá ese buen tono, pues en privado se habla de las diferencias que persisten. Fuentes de ambos entornos confirmaron que aún hay distancias. El mandatario ha expresado su molestia con el ahora excandidato derrotado por no aceptar a operadores políticos para buscar los votos que faltaron para la reelección de la izquierda. Por su parte, Cepeda no quiere que se le impongan jefes cuando sabe que puede liderar la oposición desde el Congreso.

Cepeda apunta a consolidar los más de 12 millones de sufragios que sumó en la segunda vuelta del 21 de junio, mientras que Petro no está dispuesto a perder el protagonismo político que tiene entre quienes ahora son contradictores de la entrante administración.

Fuerza legislativa

El Pacto Histórico llega con 67 congresistas (25 senadores y 42 representantes), a los que se suman Iván Cepeda y Aida Quilcué, quienes aceptaron la curul que otorga el estatuto de la oposición a quienes pierden las presidenciales y quedan en segundo lugar. Esto se traduce en 69 legisladores.

“La tarea colectiva que hoy nos convoca es consolidar una oposición social y política democrática y fortalecer la alternativa de poder que representan el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida. Un proyecto comprometido con la defensa de la vida, las reformas sociales, la democracia, los derechos humanos, las libertades, la soberanía nacional y el Estado Social de Derecho. Al mismo tiempo, avanzaremos en la preparación y organización de nuestras candidaturas y de la campaña para las elecciones de gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas territoriales”, agregó el comunicado.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar