Congresistas republicanos exigen sanciones contra Bad Bunny y la NFL tras show del Super Bowl
Republicanos piden multar y encerrar a Bad Bunny tras Super Bowl

Polémica en el Capitolio: Legisladores republicanos exigen acciones drásticas contra Bad Bunny y la NFL

Un grupo de congresistas republicanos ha desatado una fuerte controversia al solicitar formalmente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que imponga severas sanciones contra el artista puertorriqueño Bad Bunny, así como contra ejecutivos de la NFL y la cadena NBC. La petición surge tras el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, que según los legisladores incluyó contenido inapropiado para la televisión abierta.

Acusaciones de contenido indecente y traducciones polémicas

El congresista Randy Fine, representante por Florida, lideró la iniciativa al considerar "ilegal" la presentación musical. En sus declaraciones públicas, Fine argumentó que el show contuvo palabras que, traducidas al inglés, ameritarían la suspensión inmediata de la transmisión, además de lo que describió como "toda la otra desagradable suciedad pornográfica" del espectáculo.

"Estamos enviando una carta a Brendan Carr, presidente de la FCC, para pedir acciones dramáticas", declaró Fine en sus redes sociales. "Esto incluye multas sustanciales y la revisión de licencias de transmisión contra la NFL, NBC y Bad Bunny. Enciérrenlos", añadió el legislador con tono enfático.

Coalición de legisladores se une a la demanda

La posición de Fine encontró rápido respaldo en otros miembros del Partido Republicano. Andy Ogles, congresista federal por Tennessee, envió una carta formal al Comité de Energía y Comercio del Congreso solicitando una investigación exhaustiva contra la NFL y NBC por lo que calificó como "facilitar esta transmisión indecente".

En documentos compartidos públicamente, Ogles argumentó que la música presentada "glorifica la sodomía y otras innombrables depravaciones", añadiendo que "los niños estuvieron forzados a soportar muestras explícitas de actos sexuales gay, mujeres contoneándose explícitamente, y Bad Bunny desvergonzadamente agarrando su ingle mientras se restregaba en el aire".

Traducciones lingüísticas en el centro del debate

Uno de los aspectos más controvertidos de la polémica gira en torno a las traducciones de las letras de Bad Bunny. Los congresistas republicanos incluyeron en sus documentos oficiales versiones en inglés de canciones del artista con palabras consideradas prohibidas para la televisión abierta estadounidense, como 'dick', 'ass' y 'fuck'.

El representante Mark Alford, de Misuri, confirmó que los republicanos "ya están investigando" en el Congreso la actuación de Bad Bunny. En una entrevista con el canal conservador Real America's Voice, Alford sostuvo que "esto podría ser peor" que el famoso incidente de 2004 cuando quedó descubierto el pezón de la cantante Janet Jackson durante el Super Bowl.

Posición de la FCC y contexto político

Brendan Carr, presidente de la FCC, ha mantenido históricamente una postura firme respecto al contenido televisivo. En septiembre de 2025, Carr había advertido sobre posibles medidas contra ABC, incluyendo la revisión de sus permisos de transmisión, si no tomaban acciones contra el comediante Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre el asesinato del ultraconservador Charlie Kirk.

Los llamados de los congresistas republicanos reflejan una creciente indignación dentro del partido contra el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny. Incluso el expresidente Donald Trump se sumó a las críticas, calificando la presentación como "uno de los peores de la historia" y una "afrenta a la grandeza de Estados Unidos".

Reacciones y perspectivas futuras

La polémica ha generado un intenso debate sobre los límites de la expresión artística en eventos masivos transmitidos por televisión abierta. Mientras los legisladores republicanos insisten en la necesidad de investigaciones formales y sanciones ejemplares, defensores de la libertad de expresión argumentan que se trata de un ataque desproporcionado contra un artista latino de gran popularidad.

El caso podría tener implicaciones significativas para futuras transmisiones deportivas y espectáculos masivos, estableciendo precedentes sobre lo que se considera apropiado para audiencias familiares en la televisión estadounidense.