Después de tres semanas de cese de actividades en defensa de la educación pública, los estudiantes de la Universidad del Valle decidieron levantar el paro indefinido y retornar a la normalidad académica a partir de este miércoles. La decisión se tomó durante una asamblea estudiantil realizada el martes 23 de junio en la sede Meléndez, con la participación de representantes del estamento estudiantil y miembros de la comunidad universitaria.
Garantías académicas preaprobadas y nuevas exigencias
Hellen Mariana Góngora Berrio, vocera estudiantil, explicó que el regreso a clases se aprobó considerando las garantías académicas preaprobadas por el Consejo Académico de la institución. Además, en la asamblea se formularon nuevas solicitudes que serán presentadas y discutidas en la próxima sesión del consejo. "El estamento estudiantil en la Asamblea Estudiantil realizada y citada el día de hoy, se tomó la decisión de volver a normalidad académica teniendo en cuenta las garantías pre aprobadas que realizó el consejo académico en la sesión anterior y en la misma asamblea se realizaron nuevas exigencias de garantías académicas que serán socializadas y llevadas a la siguiente sesión del consejo este jueves", afirmó Góngora.
Medidas para facilitar el cierre del semestre
Jampier Meneses Rivas, representante estudiantil, detalló que entre las nuevas garantías propuestas se incluyen la ampliación de plazos académicos y una semana adicional para la cancelación de asignaturas y del semestre. "Entre esas está el tema de la subida de notas de trabajo de grado, el tema de los bajos rendimientos académicos que no se computen durante este semestre, pero además también el tema de poder ampliar una semana más la fecha de cancelación de asignaturas y de semestre. Creo que estas garantías son apenas el punto para el regreso a clases, para dar un feliz término a este semestre de 2026-1", señaló Meneses.
Rechazo a la estigmatización y llamado al diálogo
Durante la jornada también se abordó la preocupación por los señalamientos y la estigmatización hacia la comunidad estudiantil registrados en los últimos días, especialmente en medio del ambiente político previo a las elecciones. Los representantes estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía, a los líderes políticos y a los diferentes sectores de la sociedad a promover mensajes de respeto e insistieron en que las diferencias deben tramitarse mediante el diálogo, sin afectar la imagen de la institución.



