Norma y Cachita: la primera pareja de mujeres casada en América Latina
Norma y Cachita: primer matrimonio femenino en AL

El 9 de abril de 2010, Norma Castillo y Ramona 'Cachita' Arévalo se convirtieron en la primera pareja de mujeres casada en América Latina. La historia de amor de estas dos mujeres comenzó en Pivijay, un pueblo del Caribe colombiano, y culminó en Argentina tras décadas de lucha y activismo.

Un amor que empezó en el Caribe colombiano

Norma, argentina, escritora y activista, llegó a Pivijay en los años 70 huyendo de la dictadura cívico-militar de su país. Cachita, uruguaya, cerrajera de profesión, llegó de vacaciones con su esposo e hijo y decidió quedarse. Ambas estaban casadas con hombres que eran parientes, lo que las acercó primero como amigas.

La amistad se transformó en amor durante una fiesta, cuando Norma se acercó a Cachita de una manera diferente. Durante años vivieron su relación en secreto, hasta que en 1992, tras la muerte del esposo de Norma y la separación de Cachita del suyo, comenzaron a vivir juntas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

De Pivijay a Barranquilla: activismo y discoteca queer

La pareja se mudó a Barranquilla, donde fundaron el Movimiento por la Integración Social y abrieron una de las primeras discotecas queer de la ciudad, cerca del estadio del Junior. 'Encontramos las dos el cariño de toda la gente y ahí llegaban las visitas, las más insólitas que te puedes imaginar', recuerda Norma. La discoteca se convirtió en un espacio seguro para la comunidad sexodiversa.

Regreso a Argentina y la lucha por el matrimonio igualitario

En 2003, Norma y Cachita regresaron a Argentina. Allí, junto a la vecina Roxana Arellano, comenzaron a notar la crisis de vivienda y formaron la Cooperativa El Caracol. De esas reuniones surgió la pregunta: '¿Por qué no se casan las viejas?'. Norma tomó la causa del matrimonio igualitario y, con otros compañeros, salían a las calles con carteles como 'Hoy todos somos putos'.

En 2010, con más de 60 años, solicitaron casarse en un Registro Civil, pero fueron rechazadas. Presentaron un recurso de amparo que llegó a la jueza Elena Liberatori, quien meses antes había habilitado el primer matrimonio entre hombres en Buenos Aires. Liberatori les dio la razón, y el 9 de abril de 2010, Norma y Cachita se casaron, marcando un hito en América Latina.

El legado de una lucha

El matrimonio igualitario se legalizó en Argentina el 15 de julio de 2010, cuatro meses después de la boda de Norma y Cachita. 'Queremos que salga la ley para que nadie más tenga que ir a la Justicia para casarse', dijo Cachita en una entrevista televisiva. Norma, por su parte, afirma: 'Que cuando yo me muera la lucha esté centrada en otras cosas que no sea despreciar al otro'.

Cachita falleció en 2018 debido a una enfermedad cardíaca. Norma, de 84 años, enfrenta un deterioro cognitivo severo, pero asegura: 'Tengo una especie de ánfora guardada acá adentro, donde está ella y el dolor no entra ahí'. Su sobrina, Laura Ruiz Díaz Castillo, comenta: 'La vida de mi tía, después del fallecimiento de Cachita, se desmoronó por completo'.

Hoy, Norma sueña con volver a Colombia y publicar su libro 'El sendero oculto', una autobiografía que refleja su amor por la escritura y su historia de vida. Su legado recuerda que detrás del 'sí, acepto' hubo personas que primero tuvieron que luchar para poder decir, en voz alta y sin miedo, 'yo te amo'.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar